VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
07/03/18

INTERVENCIÓN MURAL

Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”_ I.ENBA
Universidad de la República_ UDELAR


Luego de la solicitud cursada por la Dirección del Teatro y realizada una convocatoria desde la Unidad de Relacionamiento con el Medio del I.ENBA entre los distintos Talleres de Libre Orientación Estético Pedagógica del Instituto, se llevó a cabo la referida intervención mural a partir de un diseño colectivo realizado por un grupo de 9 estudiantes que pertenecen a distintos Talleres y 2 docentes, que fuera seleccionado por la Comisión de Selección correspondiente a Pintura Mural, entre las propuestas presentadas.

El proyecto constó de 2 murales, uno en la superficie de contenedores donde se encuentra el control eléctrico y de audio del Teatro (aprox. 40 mts2) y un segundo mural ubicado en el muro lindero al baño de damas (aprox. 25 mts2), ambos con ejecución por parte de un equipo honorario de estudiantes y docentes del I.ENBA.

Asimismo el proyecto abarcó el criterio de color general para toda la zona de los parrilleros y mostradores de la Plaza de Comidas (que conecta a ambos murales), que fuera ejecutado con mano de obra de la Intendencia.

Fundamentos de los autores del proyecto seleccionado

(Henry Fernández, Sebastián Borrazás, Karina Bello, Angelo Bogni, Martín Núñez, Dahiana Muela, Matías Juncal y Andrés Almada)

Luego de ver el lugar y más allá del espacio físico (metrajes superficies y demás) reparamos en su funcionalidad, escuchando atentamente las sugerencias de la gente que más lo conoce, desde ahí empezamos a pensar el proyecto.

La intervención se da en las paredes que circundan la plaza de comidas, dicho lugar en funcionamiento no genera las condiciones para la apreciación en su total magnitud de un trabajo mural de gran escala, el poco retiro de la pared, la cantidad de personas, su circulación, el humo de la misma plaza de comidas etc. es así que buscamos que la intervención sea parte de esta gran masa de gente que por ahí circula pero sin perderse y pasar desapercibida.

Se puede decir a grandes rasgos que la intervención que se divide en tres conceptos; fondo, siluetas y movimiento. Fondo como punto fuerte para no perderse, siluetas para acercarse a la gente con cierta interacción y movimiento en cuanto al tratamiento pictórico que oficia de unión entre los dos conceptos anteriores.

De ahí es que surge el diseño con siluetas de personas en situaciones que tal vez se puedan estar dando mientras sucede algún espectáculo (actividad durante la cual va a ser vista la intervención), la elección de siluetas a escala 1.1 entre otras va generando cierta interacción con el público. En la elección de las siluetas si bien están en diálogo con los colores de fondo tratando de darle cierto movimiento, asociado al tránsito de gente y por qué no a la música mismo, se eligen siluetas que intentan representar lo más ampliamente posible dentro del tratamiento pictórico y el proyecto en sí al más amplio espectro de personas, ancianos, jóvenes, niños, etc.

Como se mencionaba anteriormente cuando decimos que la intervención mural debe ser parte pero no pasar desapercibida, es que entra el color y su tratamiento en la superficie, la elección de una paleta alta, es para que pueda tener su presencia en una masa de gente en tránsito constante, luces que puedan ser reflejadas de losespectáculos en el escenario, ciertas zonas con mayor oscuridad, etc. Nos parece adecuado este tipo de paleta para “contrarrestar” éstas situaciones. La imitación de grandes pinceladas con la gestualidad de una pincelada más propia de una pintura de caballete nos afirma el sentido del movimiento y nos da grandes superficies de colores plenos pero sin perder plasticidad y movimiento.

 

Equipo de realización: estudiantes Henry Fernández, Sebastián Borrazás, Karina Bello, Angelo Bogni, Martín Núñez, Dahiana Muela, Pamela Montenegro; docentes Matías Juncal, Andrés Almada, Federico Casanova y Pola Espert.



Más información en:
http://www.teatrodeverano.org.uy/hnnoticiaj1.aspx?468,16