Teatro de Verano
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
noticia anteriordetener secuencianoticia siguiente

Imagen Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter


Historia

El Teatro de Verano Ramón Collazo es un centro de espectáculos ubicado en la ciudad de Montevideo, inaugurado en el año 1944.
Un lugar privilegiado, con un marco natural excepcional y con una arquitectura particular, convierten este espacio en un referente del paisaje de la costa de la ciudad de Montevideo. En él se han presentado grandes espectáculos internacionales y nacionales, además de ser el lugar en donde se realiza el concurso oficial del carnaval.


En el área que ocuparan las canteras de Francisco Piria junto a la Playa Ramírez, y donde ya a principios de siglo se solía instalar una gran carpa de circo, el 15 de enero de 1944 la Intendencia de Montevideo inauguró el Teatro Municipal de Verano, un espacio a cielo abierto ubicado en el predio donde se encuentra el teatro actual.

Recién a comienzos de la década del sesenta, el teatro contó con una bóveda sobre el escenario. La estructura metálica diseñada años antes por el arquitecto Julio César Giacosa y emplazada en los pabellones de la Exposición Nacional fue trasladada al teatro del Parque Rodó aunque su diseño cuidadoso y atento a la acústica no habían sido pensados para que fuera instalada en ese lugar.

Más de cuarenta años después de ser colocado allí, el cono metálico debió ser desmantelado. Para sustituirlo se encargó al arquitecto Carlos Pascual el estudio y diagnóstico de la situación, y el diseño de un nuevo escenario para el Teatro de Verano. Pascual utilizó para su proyecto el sistema constructivo de cerámica armada desarrollado por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Una nueva bóveda, pero también cambios en el entorno paisajístico, con modificación de los taludes perimetrales para dotar al escenario de mayores posibilidades técnicas y acústicas, la creación de un bajo escenario técnico, oficinas, salas de maquillaje y mejoras en baños y accesos completaron entre 2006 y 2009 la reforma edilicia más profunda que sufrió el teatro a lo largo de su historia.

En 1985 el teatro fue denominado “Ramón Collazo”, en homenaje a una de las figuras históricas de la cultura popular. Ramón “el Loro” Collazo fue un personaje del tango y del carnaval uruguayos, integrante de la Troupe Oxford y creador junto a Víctor Soliño de, entre otros, el fox-trot “Si lo supiera mamá” y el tango “Adiós mi barrio” en homenaje al barrio Sur.

Actualmente, el Teatro de Verano alberga los más variados espectáculos casi ininterrumpidamente entre los meses de Setiembre y Mayo, realizándose obras de mantenimiento durante el invierno.
En los últimos años, el teatro ha recibido innumerables artistas, entre los que se destacan: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Bryan Adams, Celia Cruz, Gilberto Gil, Fito Páez, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Buitres, Ruben Rada, Jaime Roos, BajoFondo, Carlinhos Brown, Gilberto Santa Rosa, Cuarteto de Nos, Larbanois & Carrero, Olodum, Mark Knopfler, Eduardo Darnauchans, NTVG, Laura Canoura, León Gieco, José Luis Perales, Orquesta Filarmónica de Montevideo, OPA, Ballet Nacional del Sodre, Ana Prada, Mundo Alas, Bersuit Vergarabat, Djavan, Hugo Fattorusso, Chico Buarque, Lou Reed, Charly García, Ketama, Pepe Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, The Pixies, Malena Muyala, Edú “Pitufo” Lombardo, La Triple Nelson, Norah Jones, Slash, El Gran Combo de Puerto Rico, Juanes y más de 140 espectáculos de Carnaval por año, entre otros.



ImprimirRecomendar
Búsqueda